Los «yummy vinos» de la Guía peñin

por | Dic 14, 2021

En las últimas semanas he tenido la oportunidad de participar tras el paréntesis impuesto por la pandemia en los dos eventos más importantes organizados por la Guía Peñín: el Salón de los Mejores Vinos de España, en el que 400 bodegas presentaron más de 2.000 referencias que han obtenido una puntuación mayor a 90 puntos en la Guía Peñín. Y el IX Salón de las Estrellas, en el que se dieron cita los vinos españoles más competitivos en su relación calidad/precio.

Fueron dos jornadas fantásticas, en las que pude charlar con distrubidores y productores. Todos me transmitieron su pasión y creatividad por el complejo y fascinante mundo del vino, que en nuestro país goza de una salud fantástica. Solo nos falta darle un empujoncito a la exportación.

He elaborado un lista con mis descubrimientos más interesantes, que me gustaría compartir con vosotros. Espero vuestros comentarios y sugerencias.

Los vinos están ordenados de forma alfabética.

61 Vermouth Verdejo

Precio: 9,85

Tipo de uva: verdejo

Productor: Bodega Cuatro Rayas

Zona de producción: La Seca (Valladolid) /DOP Rueda

Se trata del primer vermú elaborado con uva verdejo, para demostrar la versatilidad de esta uva centenaria y acercar el concepto vermú a la gente más joven. Las uvas se vendimian de manera manual y el 50% del vino fermenta la barrica antes de añadirle los botánicos característicos de este tipo de bebida. Por ello tiene más personalidad.

1580

Año:  2018

Precio: 25,40

Tipo de uva: cabernet Sauvignon, callet

Productor: Bodega Cap Andritxol  

Zona de producción:  ví de la Terra de Mallorca

Único representante de Mallorca que encontré, algo sorprendente ya que siempre he pensado que se hacen muy buenos vinos en las Baleares. Este proyecto es el paradigma del carácter internacional de la isla. Una emprendedora rusa enamorada de una finca que está comenzando a hacer su sueño realidad tras una corta andadura de cinco años.

Un tinto elegante y veraniego, muy versátil elaborado con cabernet Sauvignon y callet, la uva autóctona mallorquina. Están buscando distribuidores en la península ya que hasta ahora exportan principalmente a otros países europeos como Rusia y Alemania.

Adaro

Precio: 20 euros.

Año:  2018

Tipo de uva: Tempranillo

Productor: bodegas Pradorey   

Zona de producción: Aranda de Duero/ DOP Ribera de Duero

Un tinto con carácter pero a la vez ligero y elegante con su combinación de frutas rojas y regaliz. Una mezcla perfecta entre lo clásico y lo moderno que rinde homenaje al fundador de la marca, Javier Fernández de Adaro.

As de Mirabrás

Precio: 11 euros.

Tipo de uva: Palomino fina

Productor: bodegas Barbadillo

Zona de producción: IGP Cádiz  

As de Mirabrás es el fruto del trabajo de dos años de selección de viñas viejas de tierra albariza y viñas viejas cercanas al mar. En bodega el mosto fermenta en depósitos de acero inoxidable. Es el equilibrio perfecto entre un vino más seco y más dulce con el toque a mar característico de los vinos gaditanos. Un buen equilibrio entre fresco y complejo.

Baltasar Gracián Reserva

Precio: 12,75 euros.

Año: 2015

Tipo de uva: Garnacha 70% Syrah 30%  

Productor: Bodegas San Alejandro  

Zona de producción: Miedes (Zaragoza)/DOP Calatayud 

El hermano mayor de otro de mis vinos favoritos, Baltasar Gracián Viñas Viejas, este vino añade la variedad Syrah a la garnacha y una maceración de 15 meses en barricas de roble francesas. Más complejo y con más cuerpo, pero tampoco demasiado intenso con aromas de clavo y fruta dulce.

Dominio de la Vega cava brut Reserva Especial

Año: 2017

Precio: 18,85 euros.

Tipo de uva: macabeo y chardonnay

Productor: bodega Dominio de la Vega

Zona de producción: Utiel/Requena

Un cava afrutado e intenso, no demasiado dulce, muy de mi estilo. Perfecto para abrir horizontes más allá de Cataluña. Parte del vino es llevado a barrica para darle mayor complejidad. Tiempo de elaboracion de 24 meses. Sabores a vainilla y fruta fresca.

Frontaura & Victoria Crianza

Año: 2017

Precio: 18,50 euros.

Tipo de uva: tinta de Toro

Productor: bodegas Frontaura

Zona de producción: DOP Toro   

Encuentro especialmente interesantes los vinos de la DOP Toro, potentes y afrutados al mismo tiempo. Frontaura & Victoria ha envejecido 14 meses en barrica de roble francés y presenta un aroma de frutas rojas y tostados producto de los suelos rojizos y la falta de lluvias de la zona.

Microcósmico

Año: 2019

Precio: 12 euros

93 puntos guía Peñín

Tipo de uva: macabeo 

Productor: bodegas Frontonio

Zona de producción: Alpartir (Zaragoza)/ IGP Valdejalón    

Cualquiera de los vinos de bodegas Frontonio es una apuesta segura, pero este blanco macabeo me parece que tiene una relación calidad/precio imbatible. También me parece interesante mostrar que en tierra de Garnacha se pueden hacer blancos maravillosos con variedades autóctonas. Elaborado con viñas viejas de más de 65 años de antigüedad. Tiene notas minerales y ácidas de pomelo y aroma jazmín.

Pegaso barrancos de pizarra

Año: 2018

Nota: la añada 2018 todavía no está a la venta. Según informaciones de la bodega podría estar disponible a finales de enero o principios de febrero.

Precio: 30 euros (añada 2017)

Tipo de uva: 100% garnacha

Productor: Compañía de vinos Telmo Rodríguez

Zona de producción: DOP Cebreros (Ávila)

Este vino, que es el más interesante de los que he encontrado en la DOP Cebreros, se elabora en una ladera de cepas viejas que habían quedado abandonadas junto a la cañada real. Este tipo de suelos están a una altura superior a los 950 metros, principalmente con orientación Este. Se trata de vino ecológico que ha envejecido entre 24 y 30 meses en barrica de roble francés, con notas a hierbas silvestres y minerales.

Rosae

Año: 2020

Precio: 11 euros

Tipo de uva: 100% Tempranillo

Productor: Bodegas Arzuaga

Zona de producción: Quintanilla de Onésimo (Valladolid)/ DOP Ribera de Duero

Rosae se elabora con la primera uva que entra en bodega con un prensado muy leve para que no alcance más de 13% de alcohol. Es el único que no pasa por barrica en toda la bodega y mantiene un color muy pálido al estilo de los rosados de la Provenza. Tiene una intensidad aromática alta a frutas del bosque y exóticas como el maracuyá. Lo encontré perfecto para la hora del aperitivo acompañado de unas ostras francesas… o gallegas.

La Sillería

Año: 2020

Precio: 26 euros

Tipo de uva: 100% verdejo

Productor: Barco del Corneta  

Zona de producción: La Seca (Valladolid)/ Vino de la Tierra de Castilla y León  

La Sillería es un vino ecológico de producción muy limitada (1.600 botellas) procedente de 0,80 has. de viñas de más de 100 años de antigüedad situadas a 750 metros de altura. Fermenta en barrica un año antes de criarse con sus lías 12 meses para después permanecer 4 meses en un depósito antes de ser embotellado. Se trata de un vino más intenso que el blanco medio, con un toque ligeramente amargo que lo hace muy interesante. Me comentó Beatriz Herranz, fundadora de la bodega, que su objetivo era hacer un vino diferente al vino tecnificado y más estandarizado de la DOP Rueda.

Veraton

Año: 2018

Precio: 24 euros

Tipo de uva: 100% garnacha

Productor: Alto Moncayo   

Zona de producción: DOP Campo de Borja.   

Me reencontré con este vino en la cata de garnachas organizada por la DOP Campo de Borja  y fue mi favorito junto a Tres Picos, ese gran clásico. Está elaborado con garnachas de entre 30 y 50 años con una crianza de 30 años. Muy frutal y con notas de chocolate, que lo hacen muy suave en boca. Los suelos en los que se cultivan son duros y pedregosos, difíciles de trabajar pero que dan a estos vinos mucha personalidad.

También me gustaron mucho:

68 godello

Sant Pere Moixent

Silentium

Valsotillo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Averiguando por qué comemos lo que somos con JM Mulet

Irreverente y divertido, pero siempre riguroso. José Miguel Mulet es uno de los divulgadores científicos más conocidos y respetados de nuestro país. Aquí nos desvela algunas claves de su último libro “Comemos lo que somos”. Doctor en Bioquímica y Biología...

Un guiño al cocido de taba en el Parador de Chinchón

Mudarse a Madrid en 1999 y no visitar Chinchón hasta el invierno de 2023 es definitivamente un error imperdonable. Porque me he estado perdiendo una auténtica joya de nuestra comunidad. Y además, el rincón más mediterráneo, donde olivos, vides y huerta salpican y...

Can chan chán: alma española, espíritu mexicano

Así de arraigadas e indisociables son la cocina mexicana española en el ADN del chef Roberto Ruiz y socia y pareja María Fernández. Tras dos décadas en España se han aliado para fundir lo mejor de las dos culturas gastronómicas en su nueva apertura, el restaurante...

Averiguando por qué comemos lo que somos con JM Mulet

Irreverente y divertido, pero siempre riguroso. José Miguel Mulet es uno de los divulgadores científicos más conocidos y respetados de nuestro país. Aquí nos desvela algunas claves de su último libro “Comemos lo que somos”. Doctor en Bioquímica y Biología...

Un guiño al cocido de taba en el Parador de Chinchón

Mudarse a Madrid en 1999 y no visitar Chinchón hasta el invierno de 2023 es definitivamente un error imperdonable. Porque me he estado perdiendo una auténtica joya de nuestra comunidad. Y además, el rincón más mediterráneo, donde olivos, vides y huerta salpican y...

Can chan chán: alma española, espíritu mexicano

Así de arraigadas e indisociables son la cocina mexicana española en el ADN del chef Roberto Ruiz y socia y pareja María Fernández. Tras dos décadas en España se han aliado para fundir lo mejor de las dos culturas gastronómicas en su nueva apertura, el restaurante...