Su primer libro A whale, a walrus and a carpenter, es el libro de cocina más hermoso que he leído en mi vida, pero al mismo tiempo uno de los más prácticos. Algunas de sus recetas se quedaron conmigo para siempre, como el halibut en salsa de colmenillas, el puré de chirivía y manzana y las coles de Bruselas con pimentón de Espelette que me acompañan en cada celebración de Thanksgiving.
Cuando me di cuenta de que Renee Erickson, una de las chefs y emprendedoras más respetadas de Seattle, había publicado su nuevo libro Getaway, probé suerte para saber si estaría dispuesta a dedicar unos minutos a una bloguera y admiradora española anónima. Para mi sorpresa ella dijo ¡Sí!
Renee, como el resto de nosotros, todavía se está recuperando emocional y económicamente del tsunami pandémico que ha sacudido especialmente a la industria del entretenimiento y la restauración en todo el mundo. “Ha sido un año muy duro y los trabajadores y los clientes están agotados, pero afortunadamente las cosas están mejorando con la campaña de vacunación. Por suerte, vivimos en un estado progresista donde la ciencia manda ”, explica.
Getaway habla sobre viajes, cócteles y comida informal para compartir con amigos, inspirados en los viajes de Erickson a lugares como Roma, París, Londres, Normandía y Baja California. Ella tomó las fotografías en 2019 sin saber que volvería a ser una visionaria como cuando comenzó hace ya mucho tiempo a mezclar y honrar los productos locales del Pacific Northwest con un toque europeo en sus restaurantes. Porque ahora todo el mundo está deseando viajar de nuevo, éste es el libro perfecto para planificar nuestras vacaciones de verano más especiales.
Como periodista y escritora, soy perfectamente consciente de la cantidad épica de trabajo y cuidado que hay detrás de libros tan hermosos, y Renee confirmó mi suposición. No escribe de forma convencional, bloqueando tres semanas de su tiempo para terminar todo el trabajo. “Mis libros están concebidos por temporadas y estaciones, por lo que hay que tomarse el tiempo para desarrollar la idea y el libro. Viajamos a Baja en enero y filmamos los platos relacionados con Seattle en verano. Tiene todo el sentido del mundo hacer una foto de un tomate en verano ”, añade Renee.
Se ríe cuando le pregunto qué es más complejo: escribir un libro o abrir un restaurante. “Ambos son proyectos difíciles porque quiero estar completamente involucrada en ambos, aunque ahora sé que tengo un equipo increíble administrando mis restaurantes para poder concentrarme más en mis libros”. De hecho, sus restaurantes son tan profundamente personales como sus libros y ofrecen una visión completa de su manera y cadencia de entender la escritura y la cocina.
Escucho otra risa al teléfono cuando le pregunto por qué España quedó fuera del periplo de Getaway. “De hecho, es una buena pregunta. España es el primer país europeo que visité y me encantó. Supongo que tiene que ver con mi trayectoria vital y profesional, ya que mi primer restaurante, Boat street café, tuvo una fuerte influencia francesa, y además fui estudiante en Roma ”, reconoce. “Y mi personalidad. Cuando me enamoro de un lugar siempre quiero volver y saber más y más ”
Cuando le pregunto si tiene un lector específico en mente cuando comienza a escribir, apenas traza un «culinariamente educado». Ella quiere compartir todas estas experiencias y amistades con todos los aficionados a la cocina de una manera fácil pero especial, con consejos y descubrimientos a los que ella también ha estado expuesta. “Colecciono muchos recuerdos increíbles de mis viajes, como cuando todos los barcos de pesca regresaban un día al atardecer en Normandía y las vieiras estaban tan frescas que todavía sus conchas se abrían y cerraban”, recuerda.
Renee está planeando un viaje a Grecia o Cerdeña para celebrar su 50 cumpleaños, pero espero verla pronto en Madrid porque están sucediendo muchas cosas interesantes en este momento aquí. Ella promete considerarlo: “Soy una gran fan de Europa. Me encanta la tradición de todos estos lugares individuales que son tan singularmente diferentes. Es emocionante formar parte de la cultura europea y aprender de ella ”. Te esperamos aquí, Renee.
Descubrimientos particulares de mi Getaway
Como es de esperar, querrás hacer tu maleta tan pronto como comiences a leer Getaway, pero mis viajes tendrán que esperar por ahora, así que hojeé el libro para encontrar las recetas más atractivas en mi recorrido culinario virtual. Lo que más me sorprendió fueron los increíbles cócteles que aparecen en el libro elaborados con licores locales, desde las bebidas amargas italianas como Amara Amaro hasta el Calvados, el licor de pera y manzana de Normandía. Soy un poco perezosa y torpe para preparar los más complejos, así que probaré con certeza los más fáciles y resultones como calvados y tónica o el Negroni blanco.
Como española y amante del marisco como también es Renee, me centraré en las recetas de pescado y marisco como el bacalao frito salado con alioli de limón y las almejas con caldo de Dijon que ya he preparado con mejillones (ver más abajo), porque un libro de cocina es una guía, no una celda. Y recordaré a mis amigos mexicanos de Seattle asando piñas y pescado para preparar tacos en mi barbacoa. Pero vale la pena probar cualquier receta. Ninguna te defraudará.
Lee m´as sobre Renee Erickson
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks