Hace una semanas asistí de nuevo al XXII Salón de los Mejores Vinos de España organizado por la Guía Peñín. En esta ocasión ya no iba de novata, y pude coincidir con varios compañeros de afición o profesión como Rafa Tobar, el veterano autor del blog Bodega Ateneo, al que os recomiendo seguir la pista. Pero aún así resultaba difícil no sentirse superada y algo mareada, de forma literal y metafórica, ante la cantidad de vinos que se podían catar (+ 2.000).
Lo aconsejable en estos casos es respirar hondo, tomárselo con calma, disfrutar del día, y reconocer las propias limitaciones. Y por supuesto dejarse guiar por los que saben. Los productores que están en las mesas y los expertos que dirigen las catas como la organizada por la DO Somontano.
De nuevo he seleccionado los diez vinos que me parecieron más interesantes de los que tuve la oportunidad de probar. Descarto para no repetirme los ya citados en mi recopilación del año pasado.
Los hay más asequibles y más caros, uno incluso mucho más caro. Algunos nuevos y muchos clásicos. Es una lista heterogénea y personal, como todas las que elaboro, que espero que os resulte útil y práctica.
Los vinos están ordenados de forma alfabética.
Precio: 35 euros
Tipo de uva: garnacha
Productor: Bodegas Alto Moncayo
Añada: 2019
Zona de producción: Borja /DOP Borja
El máximo exponente de las garnachas clásicas de la DOP Borja que nunca pasan de moda. También es el estandarte de la bodega: la añada 2013 consiguió 100 puntos Parker. Procede de viñas viejas de entre 40 y 70 años de antigüedad. Crianza en barrica durante 20 meses.
Aromas característicos de la garnacha: fruta negra, intenso en boca y con mucho cuerpo. Un vino perfecto en invierno para acompañar un buen ternasco de Aragón.
Añada: 2019
Precio: 40-50 euros
Tipo de uva: 95% tinto fino/ 5% albillo
Productor: Dominio del Pidio
Zona de producción: Quintana del Pidio (Burgos)/ DOP Ribera del Duero.
Otro maravilloso ejemplo de la estrecha vinculación entre los monasterios y la historia del vino. Quintana del Pidio se encuentra a pocos kilómetros de Santo Domingo de Silos, y esa zona de cultivo tiene siglos de historia a sus espaldas. Los hermanos Aragón decidieron rehabilitar varias bodegas del siglo XVI para elaborar un blanco, un rosado y un tinto, que para mí es mi favorito, aunque todos son de una calidad muy reseñable.
Un vino con historia y clásico, pero moderno a la vez. Fruta madura y toque de hierbas de monte, pero ligero al mismo tiempo, sin el peso de la madera. Yo me lo imagino con cualquier plato de caza en un día de otoño.
Elástico
Precio: 45 euros (pronto disponible)
Año: 2020
Tipo de uva: variedades blancas locales, entre ellas macabeo y palomino.
Productor: Bodegas Frontonio
Zona de producción: IGP Valdejalón (Zaragoza)
Primera añada de la última parcela de viñedo muy viejo recuperada por Fernando Mora y Mario López, plantada a más de 800 metros de altitud. El ensamblaje es desconocido, pero destaca la presencia de macabeo y palomino.
Un vino rompedor y fresco, pero con carácter, que me recuerda a los grandes blancos que están haciendo los pequeños productores en Rioja, sobre todo por su salinidad.
Aroma de jazmín, limón y frutos tostados. Perfecto con un buen arroz, pasta, o crema de calabaza ahora a finales de otoño.
Precio: 250-285 euros
Tipo de uva: chardonnay
Productor: Bodegas Enate
Zona de producción: DOP Somontano
Estamos ante un vino de esos que se beben pocas veces en la vida. Posiblemente nunca más, debido a su elevado precio y a su carácter único. Se elabora en ocasiones excepcionales cuando su calidad lo permite. Hasta la fecha solo han salido al mercado cinco añadas (2003, 2006, 2011, 2012, y 2013).
Las uvas vienen de la finca de Planacor, de 40 años de antigüedad, situada entre Salas Bajas y Barbastro. Destila las mejores cualidades del chardonnay con un final eterno en boca: melocotón, frutos secos, pan tostado y miel. Hace buena pareja con un buen queso francés o una pasta con trufa, ahora que empieza la temporada.
Precio: 17/19 euros.
Año: 2019
Tipo de uva: godello
Productor: Rafael Palacios
Zona de producción: DOP Valdeorras
Me contaron que llegué tarde a probar el vino estrella de la bodega, O Soro, que es el tercer blanco en España en obtener los 100 puntos de Parker. Sí pude probar As Sortes y Sorte Antiga, ambos espectaculares. Pero he decidido elegir Louro porque me parece un vino magnífico para su ajustado precio, alrededor de los 18 euros. Y esto tiene que contarse.
Elaborado con uvas de la variedad godello de más de 25 años de antigüedad y a más de 600 metros de altura, tiene la salinidad de los vinos atlánticos pero más matizada, y un fondo mineral que me gustó mucho. Ligero pero con cuerpo a la vez. Olor cítrico y a piedras mojadas al mismo tiempo. Ideal para cualquier marisco o pescado gallego, obviamente.
Año: 2019 (pronto disponible)
Precio: 28/30 euros.
Tipo de uva: 100% mencía
Productor: Finca Cuarta
Zona de producción: DOP Ribeira Sacra.
Uno de mis vinos favoritos de Ribeira Sacra. La suavidad de la mencía matizada por su crianza de entre 8 y 10 meses en un huevo de hormigón, que le deja un regusto arcilloso y mineral muy interesante. También tiene un toque a campo y hierbas secas. Yo lo llamo un Ribeira Sacra neogótico o incluso punk, gracias también a la cuidada estética de la botella. Para cualquier plato de caza o aves.
Año: 2017
Precio: 50-54 euros
Tipo de uva: tinta de Toro
Productor: Bodega Numanthia
Zona de producción: DOP Toro
Uno de los vinos más glamurosos, si no el más glamuroso, del salón. Desde 2008 Numanthia pertenece al grupo Louis Vouitton Möet Hennessy. Esta bodega custodia muchos de los viñedos más valiosos de la DOP Toro, incluso con una parcela de viñas prefiloxéricas de más de 200 años de antigüedad. Su elaboración es la opuesta a los vinos de parcela, ya que se selecciona uva de más de 100 micro fincas.
Fruta negra y aroma floral con un toque de especias. Más refinado y cálido que el tradicional vino de Toro. Lo tomaría con un steak tartar o un guiso de influencia francesa como el solomillo con foie.
Año: 2020
Precio: 12/14 euros
Tipo de uva: 90% tempranillo/ 10% graciano
Productor: Artuke bodegas y viñedos
Zona de producción: Ábalos/ DOP Rioja
Excelente relación calidad precio que en mi opinión encaja al 100% con un público más joven pero con inquietudes. Versátil y perfecto para maridar con todo en un sábado por la noche tiene dos niveles. Uno más frutal y fácil de beber, y uno más complejo, con un fondo mineral de regaliz y aromas florales.
Se elabora en la zona de Ábalos, un lugar muy especial de la Rioja que produce vinos en mi opinión extraordinarios.
Año: 2021 (pronto disponible)
Precio: 35/40 euros
Tipo de uva: 100% pinot noir.
Productor: bodega Cortijo de los Aguilares
Zona de producción: Ronda/ DO Sierras de Málaga
España no es ni mucho menos el lugar perfecto para producir vino de una de las uvas de moda, la pinot noir, una variedad delicada de piel fina que requiere de climas templados. Sin embargo Bibi García, enóloga de Cortijo de los Aguilares, situada en un idílico rincón de la serranía de Ronda, ha conseguido hacer el que yo considero el mejor pinot noir de España.
Fermentado en barricas y también en hormigón, es frutal y aromático, con toques de regaliz, flores y algo de especias. Me recuerda a los tintos que se hacen en Cádiz, así que lo veo perfecto para maridad un atún rojo en todas sus versiones. O para platos con setas como las chantarelas o las pie violeta, que se encuentran en las sierras cercanas en otoño.
Año: 2018
Precio: 18 euros
Tipo de uva: 100% Tempranillo
Productor: Bodegas Traslanzas
Zona de producción: Mucientes/DOP Cigales
DO famosa por sus rosados, a veces la sombra de la fama puede ser alargada, así que he querido rescatar uno de los tintos que elabora la bodega Traslanzas en esta DO, el primero que se elaboró tras su creación. Se trata de uvas cultivadas en vaso en el pago Traslanzas, y que fermenta 14 meses en barricas de roble francés y americano.
Un tinto elegante pero no encorsetado, donde la madera aporta un ligero aroma de especias, pero no pesa. De nuevo muy buena relación calidad precio. Un vino accesible pero de calidad, que va muy bien con platos elaborados con cordero. Desde el clásico asado a platos más cosmopolitas como el tagine, quizás inspirados en el original diseño de la etiqueta.
También me gustaron mucho:
Clos Baltasar /Bodegas San Alejandro
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks