«En Rioja se están haciendo vinos increíbles y emocionantes, los mejores de su historia»

por | Feb 27, 2023

Los méritos profesionales del periodista británico Tim Atkin, Master of Wine son tan impresionantes que necesitas cinco minutos para leerlos en su página web . Pero para muchos bodegeros de Rioja es simplemente Tim, la persona que abre cada año las puertas de su casa y muestra su labor al mundo.  Ha sido y sigue siendo testigo de la profunda transformación que está teniendo lugar en esta DO en la que la uva, la tierra, y la diversidad de un lugar único están abriéndose paso. Y del ocaso de un sistema de clasificación por envejecimiento que se ha quedado obsoleto sin que muchos quieran aún admitirlo. En Barcelona Wine Week presentó hace unos días su Rioja Report 2023, donde La Condenada de Artuke ha sido el primer tinto en obtener 100 puntos

Tim Atkin (izda) junto a Arturo de Miguel de Bodegas Artuke durante su presentación de su Rioja Report 2023/ Foto cedida por el autor

1) Eres el único hombre vivo que es capaz de catar más de 1.000 vinos en unas pocas semanas. ¿Podrías compartir el secreto de esta estrategia infalible?

Realmente no hay ningún secreto. Probar 1.000 mil vinos en varias semanas es realmente agotador. Lo que hay que hacer es beber mucha agua y café durante la cata, dormir suficientes horas y obviamente escupir. No creo que sea el único hombre vivo que pueda hacerlo, pero físicamente es muy riguroso y exigente. Esto es así.

2) Tu primer tinto de 100 puntos, La Condenada, no es un vino comercializado por una gran bodega tradicional. ¿Crees que ha sido una sorpresa para el sector o confirma una tendencia imparable?

Creo que realmente sí ha sido una sorpresa para muchas personas, porque es de un solo viñedo aunque no está registrado como tal. Artuke no es una bodega clásica, ni especialmente conocida. Fue a principios de los noventa cuando el padre de Arturo empezó a hacer vinos de maceración carbónica y a vender sus propios vinos. En cierto modo es una bodega joven.

Pero me gustó este vino. Forma parte de una corriente muy significativa de gente que vuelve a las viejas tradiciones y están mucho más centrados en los cultivos. Gente de viña. Sí pienso que dar un premio de vino de 100 puntos a pequeña bodega es un paso importante. Esto demuestra que hay futuro para esos lugares, que Rioja no tiene por qué pertenecer solamente a las grandes bodegas. Que lo pequeño también puede ser hermoso.

Rioja no tiene por qué pertenecer solamente a las grandes bodegas. Lo pequeño también puede ser hermoso

Tim Atkin

3) En tu opinión, el modelo tradicional de la DO Rioja ha llegado a un callejón sin salida. ¿Cree que la crisis por exceso de producción que está a la vuelta de la esquina puede ser un punto de inflexión en su estrategia?

No todos los vinos de Rioja están en un callejón sin salida. Creo que siempre habrá un lugar para esos vinos de mezcla que son de muy buena calidad. Pienso que es la clasificación de crianza, reserva y gran reserva la que está en serios problemas. Creo sinceramente que está muy devaluada. Muy poca gente bebe estos vinos, o si lo hacen los beben a precios muy baratos. Dividir los vinos de Rioja por el tiempo que pasan en roble es un modelo muerto en muchos sentidos. Creo que Rioja no está hablando lo suficiente de pueblos, de productores y de viñedos.

El exceso de producción debería ser un punto de inflexión. Rioja está en crisis y debo ser sincero y decir que esto es así. Pero como decía en el informe, en realidad en este momento están conviviendo dos Riojas. La parte que está en crisis es la parte de volumen y que viene de las cooperativas y de los stocks que tienen acumulados las grandes bodegas.

Pero en el otro extremo tienes estos vinos increíbles y emocionantes que son los mejores que se han hecho en la historia de la región. Vienen de pequeñas bodegas como Artuke, Miguel Merino,  José Gil, Sierra de Toloño. Así que es muy emocionante, pero al mismo tiempo preocupante.

4) ¿Ves posible que este Rioja nuevo y diverso pueda descubrirse en el mercado internacional sin el apoyo de las grandes bodegas o cree que es una utopía?

Es difícil, mucha gente todavía piensa que estos Riojas de nuevo estilo no saben a Rioja, porque los Riojas que les gustan son los vinos que tienen roble americano. Suaves y dulces, muy agradables de beber. Está complicado, pero es cuestión de tiempo. Cada vez más gente sabrá de la historia de esos vinos,  del lugar y del viñedo, y más personas entenderán las diferencias entre ellos: Samaniego no es lo mismo que Labastida, que no es lo mismo que Laguardia, que no es lo mismo que San Vicente, que no es lo mismo que Briones.

Y están todos a pocos kilómetros uno del otro. En ese momento los consumidores empezarán a hablar de Rioja como de las regiones vitivinícolas francesas o italianas. Como se habla de las villas de Barolo o Borgoña. Eso tiene que venir del mercado, pero también de la propia denominación que tiene que promocionar esos vinos.

El consumidor tiene que hablar de Rioja como se habla de las regiones vitivinícolas francesas o italianas. Como se habla de las villas de Barolo o Borgoña. Eso tiene que venir del mercado, pero también de la propia denominación que tiene que promocionar esos vinos

Tim Atkin

5) Consideras que Rioja vuelve a hacer fantásticos vinos blancos. ¿Los ves como un nuevo competidor de los vinos españoles más tradicionales como el albariño o el verdejo?

Creo que son brillantes. Verdejo y Albariño son uvas de gran calidad. Pero Rioja tiene esta increíble diversidad de variedades y estilos de uva. Creo que en este momento Rías Baixas y Rioja son las dos regiones de vino blanco que más me emocionan de España.

6) Ya has comentado varias veces que el Consejo Regulador no está utilizando sus recursos de la mejor manera posible para promocionar los vinos de Rioja. ¿Qué harías de forma diferente?

Lo más importante es tener un informe detallado de suelos como sucede en otros lugares de Europa. Lo segundo es cambiar los requisitos actuales en los que solo puedes etiquetar un vino de pueblo si tienes los viñedos en la misma localidad que tu bodega. Si tiene viñedos en un lugar diferente, deberías también poder etiquetarlo como vino de pueblo. Yo acabaría con la clasificación de crianza, reserva y gran Reserva. Y también pienso que el presupuesto de marketing podría gastarse de forma más efectiva. Más que intentar promocionar Rioja de forma genérica,  algo que no ayuda a nadie, debería promocionarse su diversidad. Hablar de pueblos, hablar de historia, hablar de dólmenes, hablar de la Sonsierra… Darle a la gente una idea de cómo es esta increíble región. Esto sí despertaría la curiosidad de la gente y las ganas de probar nuevas cosas.

Más que intentar promocionar Rioja de forma genérica,  algo que no ayuda a nadie, debería promocionarse su diversidad

Tim Atkin

Catando con Tim Aktin

Tim Atkin presentó su informe Rioja 2023 durante la celebración de la Barcelona Wine Week a comienzos de febrero. Durante la misma, los asistentes tuvimos la oportunidad de catar varios de los vinos mejor puntuados y también escuchar a alguno de los productores como Arturo de Miguel de Bodega Artuke que habló de La Condenada, primer tinto en conseguir 100 puntos,

Los tres vinos que destacaría y más me gustaron son:

Remelluri blanco

Un vino tan complejo como misterioso, ya que Tim Atkin comentó que ni él sabe qué variedades, algunas autóctonas y algunas internacionales, lo componen exactamente. Se dice, se comenta, se rumorea, que algunas de ellas no están aceptadas por la DO Rioja en la actualidad. Es el concepto totalmente opuesto al vino de parcela, ya que viene de diferentes viñedos situados en los términos municipales de San Vicente de la Sonsierra y Labastida.

Un ejemplo del carácter rebelde de Telmo Rodríguez, que ejerce su derecho a hacer a abrir nuevos caminos y hacer vinos 100% personales para después crear un gran clásico. Aromas herbáceos a flores blancas y anisados, a melocotón y otras frutas de hueso.

Perfecto para pescados a la brasa y arroces de marisco ya que tiene una estructura que los acompañará perfectamente.

José Gil La Canoca

El éxito de los jóvenes viñadores José Gil y su pareja Vicky ha sido tan meteórico desde que les descubrieron los críticos y prescriptores hace unos años que, se da la paradoja de que sus vinos se agotan en cuanto salen a la venta. En realidad son vinos elaborados para la guarda y el disfrute en el largo recorrido.

La Canoca es sin duda uno de los mejores pagos de San Vicente de la Sonsierra, y para Tim Atkin si Rioja se clasificara por el sistema borgoñés sería indudablemente considerado un Grand Cru. . Es un vino íntimamente vinculado con la tierra que lo produce, que es la finca más querida para la joven pareja.

Contiene 95% tempranillo y un 5% de viura, y está elaborado precisamente al estilo de Borgoña. “No les gusta la extracción, a veces incluyen un poco de racimo entero. Sin duda este 2021 es todavía joven. Hay que probarlo en 5 o 10 años más”, comentó Tim Atkin.

Cereza y mora negra, notas minerales y un elegante aroma a vainilla y sobre todo un tanino perfecto.

Lo tomaría con algo terrenal pero ligero, con toques de pimienta, como setas salteadas o steak tartar.  

La Condenada (Artuke)

Arturo de Miguel de Bodega Artuke, presente en la cata, aprovechó la ocasión para agradecer a Tim Atkin “la voz que estás dando a todos los agricultores de nuestra zona y la gente pequeña”, aunque añadió que “Rioja necesita un movimiento más rápido del que llevamos”.

La Condenada procede de un viñedo de Baños de Ebro de 0,95 hectáreas que mezcla diferentes variedades: garnacha, palomino, graciano y tempranillo.  Estuvo abandonado durante tres años hasta que la bodega decidió comprarlo y después recuperarlo.

“Tristemente ésta es una historia muy común y refleja la realidad de mucha gente que se fue a estudiar fuera en los 80 y 90 y se desvinculó de la viticultura. Después sus padres fallecen y les queda en viñedo como una carga y no como una herencia”, añadió el productor. Se trata de un viñedo en terraza con un suelo poco habitual de entre 30 y 50 centímetros de profundidad de arena roja.

Con este vino la bodega ha pretendido hacer un vino lo menos maquillado posible, que hablara de esa parcela. Y curiosamente ha supuesto la vuelta a la forma de elaboración tradicional de sus abuelos. Siete días de fermentación y 13 o 14 meses en barrica usada para que la madera esté presente de forma muy sutil.

Fresa y frutas negras como cereza y arándanos. Perfecto para carne a la brasa y otras carnes rojas con intensidad.

También se probaron en la cata:

Puedes comprar el informe Rioja 2023 de Tim Atkin aquí

Otros artículos sobre vinos de Rioja que te pueden interesar:

Abel Mendoza, viticultura a contracorriente

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Un guiño al cocido de taba en el Parador de Chinchón

Mudarse a Madrid en 1999 y no visitar Chinchón hasta el invierno de 2023 es definitivamente un error imperdonable. Porque me he estado perdiendo una auténtica joya de nuestra comunidad. Y además, el rincón más mediterráneo, donde olivos, vides y huerta salpican y...

Can chan chán: alma española, espíritu mexicano

Así de arraigadas e indisociables son la cocina mexicana española en el ADN del chef Roberto Ruiz y socia y pareja María Fernández. Tras dos décadas en España se han aliado para fundir lo mejor de las dos culturas gastronómicas en su nueva apertura, el restaurante...

Casa Aurora: el clásico rompedor del agreste Bierzo Norte

A Germán R. Blanco le apasiona subir montañas. “Soy más de alpinismo que de escalada. Yo quiero subir y luego seguir a la siguiente montaña”. En una metáfora perfecta, este asturiano nos describe su trayectoria de 19 años como viticultor y enólogo en Ribera del...

Un guiño al cocido de taba en el Parador de Chinchón

Mudarse a Madrid en 1999 y no visitar Chinchón hasta el invierno de 2023 es definitivamente un error imperdonable. Porque me he estado perdiendo una auténtica joya de nuestra comunidad. Y además, el rincón más mediterráneo, donde olivos, vides y huerta salpican y...

Can chan chán: alma española, espíritu mexicano

Así de arraigadas e indisociables son la cocina mexicana española en el ADN del chef Roberto Ruiz y socia y pareja María Fernández. Tras dos décadas en España se han aliado para fundir lo mejor de las dos culturas gastronómicas en su nueva apertura, el restaurante...

Casa Aurora: el clásico rompedor del agreste Bierzo Norte

A Germán R. Blanco le apasiona subir montañas. “Soy más de alpinismo que de escalada. Yo quiero subir y luego seguir a la siguiente montaña”. En una metáfora perfecta, este asturiano nos describe su trayectoria de 19 años como viticultor y enólogo en Ribera del...